II Jornada romana en Escolapios Coruña (24/03/2015)

El martes 24 de marzo celebramos en Escolapios Coruña la jornada romana anual por segundo año para los alumnos de humanidades de 1º y 2º de bachillerato, así como los de 4º de la ESO. Varios miembros del grupo romano (la Legio VI Victrix) se desplazaron junto con gran parte del material a este centro a fin de desarrollar el evento programado:
- Conferencia sobre la domus y las insulae.
- Charlas sobre la vida militar y la vida civil republicana y alto imperial.
- Talleres de instrucción militar y vestimenta civil.

La conferencia fue impartida por el historiador y asesor de RdeG Xerardo Torrado, versando sobre las diferencias entre la casa del hombre rico (domus) y la casa del plebeyo (insula) a partir de la completa documentación fundamentada en las fuentes clásicas (Juvenal, Marcial, Vitrubio, Petronio, Cicerón, T. Livio...) y la arqueología.
Xerardo Torrado durante la conferencia
Ya en el pabellón, comenzaron las charlas con los miembros de la asociación ya caracterizados. Los aspectos de la vida militar, a cargo de un legionario de la VI Victrix, quedaron al descubierto: evolución de la legión romana desde los inicios de la república hasta final del imperio, el legionario republicano y la 'mula' de Mario y diversas maniobras tácticas militares ejecutadas posteriormente por dos contubernios formados por los estudiantes.
Corvus durante la charla militar
La charla sobre vida civil se centró en los elementos más característicos del acicalamiento diario de un romano: la vestimenta tanto femenina como masculina, la cosmética, el uso de los perfumes y la joyería. 
Matronas y su esclava impartiendo la charla sobre la Roma civil
Mientras unos alumnos escuchaban las charlas, otro grupo llevaba a la práctica las maniobras que acababan de aprender.
Instrucción militar
 Finalizadas las charlas y la instrucción, realizamos un taller para enseñar a los asistentes la colocación de la toga, indicando los pliegues principales que debe tener.
Taller: colocando la toga
Gracias a la colaboración del centro y a la profesora de latín (que también se animó a caracterizarse de romana), el evento salió como esperábamos. Una jornada intensa que esperamos repetir el año que viene.

Puedes consultar tanto nuestra galería completa como la que ha colgado el colegio en su página web.